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Solicitud inicial de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida

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Solicitud inicial de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida

REQUISITOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD TELEMÁTICAMENTE

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DESCRIPCIÓN

Tramitar la concesión de la Tarjeta de estacionamiento por nueva solicitud, para personas con diversidad funcional, que presentan movilidad reducida, visión reducida o por razones humanitarias, en los términos establecidos en el apartado de requisitos, así como a las personas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con diversidad funcional, en los términos establecidos en el apartado de requisitos y documentación necesaria. 

 

QUIEN LO PUEDE SOLICITAR

Podrán ser titulares de la tarjeta de estacionamiento expedida por el M.I. Ayuntamiento de Requena, las personas físicas mayores de tres años empadronadas en el municipio de Requena, así como las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con diversidad funcional que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones descritas en el apartado de requisitos.
 

REQUISITOS


Tarjeta para uso personal

  • Empadronamiento en el municipio de Requena.
  • Tener edad superior a 3 años.
  • Condición de discapacidad. Disponer de la preceptiva resolución de reconocimiento de la condición de persona con discapacidad, emitido por el Centro de Personas con Diversidad Funcional de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas.
  • Que presenten movilidad reducida, conforme al anexo II del Real decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para reconocimiento declaración y calificación del grado de discapacidad, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad. (Aparece reflejada en el Grado de Discapacidad de manera literal MOVILIDAD REDUCIDA PROCEDE).
  • Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0.1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad. (Aparece reflejada en el grado de discapacidad de manera literal AFECTACIÓN VISUAL PROCEDE).
  • Podrán obtener la tarjeta de estacionamiento, con carácter excepcional y provisional, por razones humanitarias, las personas físicas empadronadas en el municipio de Requena que presentan movilidad reducida, aunque ésta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y otras condiciones personales, y que razonablemente no permita tramitar en tiempos la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento (acreditada por informe de salud de especialista de los servicios públicos de salud verificado y validado por la inspección sanitaria).


Tarjeta para transporte colectivo

  • Podrán así mismo obtener la tarjeta de estacionamiento las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia a que se refiere la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como los servicios sociales a los que se refiere el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. La entidad deberá estar inscrita en el Registro de Titulares de Actividades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Conselleria competente en materia de personas con discapacidad.


 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Durante todo el año.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Instancia de solicitud de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, acompañada de la siguiente documentación.

Documentación adicional necesaria según el caso:
 

Movilidad reducida y/o afectación visual grave:

  • Resolución del Grado Discapacidad
  • Copia DNI Titular Tarjeta Estacionamiento
  • Libro de familia y DNI tutor/a legal, en el caso de menores de edad
  • Fotocopia DNI y documentación acreditativa en caso de representación/tutoría legal de persona mayor de edad.
  • Dos fotografías recientes tamaño carnet de la persona titular de la tarjeta en el acto de entrega de la misma

 

Por razones humanitarias con carácter excepcional y provisional:

  • Informe de salud de especialidad de los servicios públicos de salud, que acredite la enfermedad o patología de extrema gravedad, las carencias de movilidad y la reducción sustancial de la esperanza de vida, que deberá ser verificado y validado por la inspección sanitaria.
  • Copia DNI Titular Tarjeta Estacionamiento
  • Libro de familia y DNI tutor legal, en el caso de menores de edad
  • Fotocopia DNI y documentación acreditativa en caso de representación/tutoría legal de persona mayor de edad.
  • Dos fotografías recientes tamaño carnet de la persona titular de la tarjeta en el acto de entrega de la misma.

 

Tarjeta vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad:

  • Copia del permiso de circulación.
  • Certificado acreditativo de inscripción de la entidad en el Registro de Titulares de Actividades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Conselleria competente, que prestan servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, así como los servicios sociales, a los cuales se refiere el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Declaración responsable firmada por la persona solicitante o representante legal, en caso de tratarse de una persona jurídica, que el vehículo la matrícula del cual se indica está destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con diversidad funcional.
  • Acreditación de la representación y fotocopia del DNI de la representación legal (si procede).

 

En todos los casos, el acto de entrega de la tarjeta es un acto presencial, donde deberá personarse la persona titular para la firma de la misma en el Departamento Municipal de Servicios Sociales de Atención Primaria Básica sito en Calle Villajoyosa número 6.

 

VIGENCIA DE LA TARJETA

Para mayores de 18 años, el plazo de validez se fijará en 10 años a contar desde la fecha de expedición de la tarjeta, siempre que el dictamen determine la existencia de una movilidad reducida con carácter permanente.

Cuando la movilidad reducida sea de carácter temporal, la validez de la tarjeta esta marcada por el plazo de aquella (siempre que sea por un periodo menor a 10 años).

En el caso de que la persona titular tenga una edad inferior a 18 años, el plazo de validez, será como máximo de 5 años, salvo que la duración de la movilidad reducida fijada en el dictamen señale un plazo inferior, en cuyo caso deberá ajustarse a el.

Para personas físicas a las que se expida un tarjeta con carácter excepcional y provisional, por razones humanitarias, su validez tendrá una duración máxima de un año, pudiendo prorrogarse por un periodo igual, siempre que se mantengan las condiciones iniciales requeridas para su otorgamiento.

Para personas físicas o jurídicas que transportan en vehículo de uso colectivo a personas con discapacidad, el plazo de validez será como máximo de 5 años, sin perjuicio de su renovación.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

RECURSOS

Recursos que pueden interponerse:

  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes).
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)

 

Para cualquier aclaración o duda, pueden dirigirse al Servicio de Atención y Tramitación (SAT) del Ayuntamiento de Requena (Pl. Consistorial, 1), presencialmente o a través del teléfono 962301400, antes de la presentación de la solicitud.

 

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas jurídicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AYUNTAMIENTO DE REQUENA - P4621500J
Plaza Consistorial, 2
46340 Requena (Valencia)
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