Espere por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica AYUNTAMIENTO DE REQUENA
Sede Electrónica
AYUNTAMIENTO DE REQUENA

Solicitud de exención en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por discapacidad

Escudo de AYUNTAMIENTO DE REQUENA
Sede Electrónica > Solicitud de exención en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por discapacidad

Solicitud de exención en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por discapacidad

REQUISITOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD TELEMÁTICAMENTE

Para poder firmar la solicitud telemáticamente debe de disponer de lo siguiente:

- Certificado de firma electrónica, bien de persona física, entidad o representante.

- Tener instalado uno de estos componentes de firma: - Firma Dipualba o bien - Autofirma

 

SI LA PERSONA SOLICITANTE DISPONE DE CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA O DNI ELECTRÓNICO:

Puede realizar esta solicitud a través de la Sede Electrónica, aceptando que se le notifique de forma electrónica e indicando su dirección de correo electrónico al que se le enviará resolución correspondiente en su caso.

 

SI LA PERSONA SOLICITANTE NO DISPONE DE FIRMA ELECTRÓNICA O DNI ELECTRÓNICO PODRÁ:

  • Solicitar la Firma Electrónica en una de estas entidades:
    - FNMT – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
    - ACCV – Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana

  • Realizar el trámite electrónicamente accediendo con una dirección de correo electrónico, a falta de realizar la firma de la solicitud. Una vez registrada la solicitud (a falta de firmarla), deberá acudir presencialmente al Registro del Ayuntamiento de Requena (SAT) con su DNI o documento equivalente en el plazo máximo de 10 días hábiles  para firmarla.

  • Acudir al Servicio de Atención y Tramitación (SAT) del Ayuntamiento de Requena para realizar la solicitud presencialmente, aportando su DNI y la documentación necesaria.

 

Una vez la instancia cumplimentada y firmada por alguno de los medios señalados, se entenderá que el documento registrado constituye solicitud de iniciación de procedimiento administrativo en los términos del artículo 66 de la Ley 39/2015. Así pues, quedará registrado electrónicamente y no será necesario aportar la solicitud presencialmente. Tenga en cuenta que una vez cumplimentada la Instancia, ésta se queda PENDIENTE DE FIRMA, y deberá firmarla con su firma digital y el componente de firma anteriormente descrito, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

 

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INSTANCIA

La presente solicitud puede ser realizada por quienes deseen solicitar la exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por discapacidad en los términos previstos en el artículo 5 de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Requena.

Estarán exentos del pago del Impuesto los vehículos matriculados a nombre de discapacitados para su uso exclusivo en los términos establecidos en el art. 93 del R.D.L. 2/2004. La exención deberá ser instada por el interesado y tendrá efectos al año siguiente de su solicitud. La exención se extenderá al año en que caduca el certificado de discapacidad, debiéndose instar nuevamente su concesión si continuaran las circunstancias que la motivaron.

Esta exención no resultará aplicable a los sujetos pasivos beneficiarios por más de un vehículo simultáneamente.

Para gozar de los beneficios fiscales, se deberá estar al corriente del pago de cualquier tributo y restantes ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Requena.

 

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS

Para realizar esta solicitud se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Plazo de presentación:

    • La solicitud debe presentarse antes del 15 de enero para que surta efecto en el mismo ejercicio, en caso contrario surtirá efecto en el ejercicio siguiente.

    • En ningún caso tendrá efectos retroactivos.

  • Documentación a aportar:

    • Permiso de circulación del vehículo.

    • Certificado de discapacidad superior o igual al 33% o documento equivalente especificado en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre.

    • Declaración del titular del vehículo haciendo constar que no posee ningún otro vehículo que tenga concedido el beneficio fiscal que se solicita, o en su caso renuncia del mismo haciendo constar la matrícula del vehículo.

    • Declaración del titular justificando que el destino del vehículo es para su uso exclusivo.

    • Impreso de representación (en su caso) - descargar -

  • Legislación:

    • Artículo 93.1.e del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

    • Artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

    • Artículo 5 de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Requena.

 

Para cualquier aclaración o duda, pueden dirigirse al Servicio de Atención y Tramitación (SAT) del Ayuntamiento de Requena (Pl. Consistorial, 1), presencialmente o a través del teléfono 962301400, antes de la presentación de la solicitud.

 

AYUNTAMIENTO DE REQUENA - P4621500J
Plaza Consistorial, 2
46340 Requena (Valencia)
Precarga de imagen Precarga de imagen