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Orden de domiciliación bancaria de tributos municipales de carácter periódico

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Orden de domiciliación bancaria de tributos municipales de carácter periódico

REQUISITOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD TELEMÁTICAMENTE

Para poder firmar la solicitud telemáticamente debe de disponer de lo siguiente:

- Certificado de firma electrónica, bien de persona física, entidad o representante.

- Tener instalado uno de estos componentes de firma: - Firma Dipualba o bien - Autofirma

 

SI LA PERSONA SOLICITANTE DISPONE DE CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA O DNI ELECTRÓNICO:

Puede realizar esta solicitud a través de la Sede Electrónica, aceptando que se le notifique de forma electrónica e indicando su dirección de correo electrónico al que se le enviará resolución correspondiente en su caso.

 

SI LA PERSONA SOLICITANTE NO DISPONE DE FIRMA ELECTRÓNICA O DNI ELECTRÓNICO PODRÁ:

  • Solicitar la Firma Electrónica en una de estas entidades:
    - FNMT – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
    - ACCV – Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana

  • Realizar el trámite electrónicamente accediendo con una dirección de correo electrónico, a falta de realizar la firma de la solicitud. Una vez registrada la solicitud (a falta de firmarla), deberá acudir presencialmente al Registro del Ayuntamiento de Requena (SAT) con su DNI o documento equivalente en el plazo máximo de 10 días hábiles  para firmarla.

  • Acudir al Servicio de Atención y Tramitación (SAT) del Ayuntamiento de Requena para realizar la solicitud presencialmente, aportando su DNI y la documentación necesaria.

 

Una vez la instancia cumplimentada y firmada por alguno de los medios señalados, se entenderá que el documento registrado constituye solicitud de iniciación de procedimiento administrativo en los términos del artículo 66 de la Ley 39/2015. Así pues, quedará registrado electrónicamente y no será necesario aportar la solicitud presencialmente. Tenga en cuenta que una vez cumplimentada la Instancia, ésta se queda PENDIENTE DE FIRMA, y deberá firmarla con su firma digital y el componente de firma anteriormente descrito, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

 

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INSTANCIA

La orden de domiciliación deberá ajustarse a los siguientes requisitos:

Que el obligado al pago sea titular de la cuenta en que domicilie el pago y que dicha cuenta se encuentre abierta en una entidad de crédito.

El pago podrá domiciliarse en una cuenta que no sea de la titularidad del obligado, siempre que el titular de dicha cuenta autorice expresamente la domiciliación.

Mediante la firma de la orden de domiciliación, el deudor autoriza a este Ayuntamiento a enviar instrucciones a la entidad del deudor para adeudar su cuenta y a la entidad para efectuar los adeudos en su cuenta siguiendo las instrucciones del acreedor. Como parte de sus derechos, el deudor está legitimado al reembolso por su entidad en los términos y condiciones del contrato suscrito con la misma. Puede obtener información adicional sobre sus derechos en su entidad financiera.

La orden de domiciliación tendrá validez por tiempo indefinido, hasta que no sea anulada por la persona interesada, rechazada por la entidad de crédito o se modifique el nombre del titular de la cuota de que se trata.

 

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS

Para realizar esta solicitud se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Plazo de presentación:

    • Se puede solicitar en cualquier momento, sin embargo, se recomienda solicitarlo hasta dos meses antes del inicio del periodo de cobro en voluntario para que produzca efectos en el dicho periodo la domiciliación. Los presentados con posterioridad no tendrán efecto en ese ejercicio, pero sí en los sucesivos.

  • Documentación a aportar:

    • Certificado de titularidad de la cuenta bancaria o fotocopia de la libreta de ahorro o cuenta corriente donde figure el número de cuenta bancaria donde efectuar la domiciliación e identificación del/los titular/es de la misma.

    • Copia de los recibos que desea domiciliar.

    • Impreso de representación (en su caso) - descargar -

  • Legislación:

    • Real Decreto 939/2005 de 29 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

    • Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos Locales de este Ayuntamiento.

Para cualquier aclaración o duda, pueden dirigirse al Servicio de Atención y Tramitación (SAT) del Ayuntamiento de Requena (Pl. Consistorial, 1), presencialmente o a través del teléfono 962301400, antes de la presentación de la solicitud.

 

 

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Plaza Consistorial, 2
46340 Requena (Valencia)
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